lunes, 10 de agosto de 2009

GEOGRAFÍA METEPEQUENSE



Extensión



El municipio cuenta con una extensión territorial de 70.43 kilómetros cuadrados.

Orografía



Los terrenos que componen el municipio son planos. La única alteración en la planicie corresponde al cerro de Metepec, cuya altura aproximada es de sesenta metros sobre el nivel de la cabecera. Existe una línea de continuidad y similitud bastante definida entre los elementos geológicos que componen las serranías de las Cruces y el Nevado, y consecuentemente, al breve sistema de cerros de los alrededores de Toluca, entre las cuales está considerado el de Metepec.
Hidrografía

En cuanto a hidrología no existen corrientes superficiales de importancia, pues las que hay son arroyos que son utilizados como drenes naturales. Sin embargo, existen corrientes subterráneas con importantes veneros, mantos acuíferos y freáticos que se utilizan para la extracción de agua y su posterior potabilización y distribución.
La red de infraestructura hidráulica es de 48 pozos, que representan la totalidad de las fuentes de abastecimiento; 28 de éstos son operados por un organismo descentralizado, y el resto por comités vecinales no municipalizados.
Clima

La localización de Metepec dentro del Valle de Toluca, por su altitud, sus características orográficas e hidrográficas, dan por consecuencia la formación de un clima templado en primavera; templado húmedo con lluvias en verano; semifrío con ligeras lluvias en otoño y frío en invierno. La temperatura media fluctúa entre los 14º centígrados, la máxima entre los 28º C y la mínima entre los 3.5º C. La temporada de heladas de invierno en ocasiones se prolonga hasta los meses de marzo y abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario